viernes, 3 de octubre de 2014

La Teología Pre-escolástica

4.1 El término Pre-escolástica.

Se llama también Escolástica naciente. Todos están de acuerdo en que hubo un periodo de preparación a la Escolástica que aún no es propiamente la Escolástica. Su periodización es difícil y variada. Varias periodizaciones: (a) 1070 al 1200; (b) desde San Anselmo hasta el 1230; (c) del siglo IX al 1275.

4.2 Los géneros literarios de la Pre-escolástica.

4.2.1 Las monografías teológicas.

Son tratados sobre un tema. Un ejemplo de este género se encuentra en San Anselmo. Algunas monografías se presentan en forma de diálogo. A veces su origen es la petición a un autor de una clarificación sobre algo concreto. Las que más abundan son sobre temas cristológicos.

4.2.2 Los Comentarios de la Escritura.

Fue importante el comentario a la Biblia porque en él se produce el paso de la Teología Monástica a la Escolástica. Destacan los comentarios a las Epístolas de San Pablo. El maestro va añadiendo cosas propias, no se limita citar a los Padres. Abelardo multiplica las cuestiones en sus comentarios de las Epístolas. Autores: Anselmo y Raúl de Laón, San Bruno (fundador de la Cartuja), Pedro Abelardo.

4.2.3 Las quaestiones.

Es el paso de la lectio monástica a la enseñanza Escolástica. Las interpretaciones de los Padres a veces divergen. Poco a poco se van planteando preguntas que desbordan el texto de la Escritura. Las cuestiones surgen más sistemáticamente con Bruno el Cartujano. La explosión llegará con Pedro Abelardo: hace una lectura literal planteando las cuestiones, que pueden ir de una línea a varias páginas. Se basa en las autoridades pero aporta novedades, lo que él piensa, en primera persona. Se cita a sí mismo, lo que no es usual en la época.
La exégesis no es ya la tradicional. Se va separando del texto hasta que se llega a obras teológicas que no tienen relación directa a ningún texto bíblico. En su madurez en la Escolástica, la quaestio se convertirá en la disputatio. Se pasa de la lectio Monástica a la quaestio Pre-escolástica y de ésta a la disputatio Escolástica. Surgen de momento las series de cuestiones seguidas de respuestas. Poco a poco irá apareciendo una literatura de cuestiones y respuestas que hay que organizar. Esta sistematización y orden de preguntas y respuestas se va dando a la misma vez también en el Derecho Canónico. Un ejemplo de obra Pre-escolástica de este género es Cuestiones de la divina página (Quaestiones de sacra pagina).

4.2.4 Las Recopilaciones de Sententiae.

La forma más común es el florilegio (flor + legere), que son colecciones de sentencias de los Padres. Había florilegios de ascética, de sermones, etc. En la Pre-escolástica se da un nuevo paso y se le añaden aclaraciones y comentarios a los florilegios. Va teniendo un toque personal. Es lo que se llama el Liber Sententiarum (libro de sentencias), que luego evolucionará convirtiéndose en la Summa Escolástica.
El ejemplo más acabado de este género es el libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, obra que será el libro de estudio durante largo tiempo. Recoge todo muy claramente, no busca ni la originalidad ni la brillantez. Apoyándose en ellas, cada profesor las comenta, analiza, y escribe su Summa.

4.2.5 Las Summae.

Tres acepciones del término:
* Resultado de una adición o acumulación de datos sobre un tema (como una enciclopedia).
* Resultado de una condensación o exposición sintética.
* Presentación orgánica y concisa de un campo del saber del que no se omite nada esencial.
De estas tres, la última es la que corresponde a las sumas clásicas del siglo XIII.
Tres tipos de sumas:
* De homilías, de moral, de exégesis (llamadas también a veces Distinctiones), de teología.
* De moral para confesores (llamadas Penitentiae), de historia sagrada e historia eclesiástica.
* Las sumas de este tipo empezaron por ser recopilaciones de cuestiones; en el período pre-escolástico ya hay sumas (por ejemplo: Summa de sacramentis Christianae fidei de Hugo de San Víctor)
En la primera mitad del siglo XII se encuentran más sentencias que sumas; en la segunda mitad, más sumas que sentencias.

4.2.6 Los Sermones y las Recopilaciones de Sermones.

Comienzan a distinguirse unos maestros de otros y unas escuelas de otras. Se presentan las opiniones de los Padres junto con las de los maestros o autores. Hay una teología en los sermones.

4.2.7 Las Distinctiones.

Aparecen a finales del siglo XII. Son una especie de colecciones en orden alfabético donde se recogen palabras de la Escritura, cada una con los diversos sentidos con que aparece en la Biblia. Cada significación o sentido va acompañado de la cita del pasaje de la Escritura donde aparece la palabra con ese sentido. Las Distinctiones no son sólo de Teología; las hay también de Derecho.

5.0 La Teología Escolástica.

5.1 La Universidad Medieval.

La universidad es un invento medieval que no tiene otro equivalente. Sus fundadores tienen la conciencia de ser el centro del pensamiento del mundo. La primera universidad es la Universidad de París. Es allí donde nace la Teología Escolástica.
Según el mito de la Traslatio, el poder se ha ido trasladando de oriente a occidente y se dice que la sabiduría acompaña al poder, por lo que los hombres que están en París se consideran ahora los más sabios.

5.2 La Facultad de Teología de París.

A la universidad se entra a través de la Facultad de Arte; de ahí se pasa a Medicina, Derecho o Teología. La Facultad de Teología es una escuela del saber y del saber hacer: intenta formar a la persona de un modo completo. Es un saber para la salvación por lo que es importante vivirlo (ascética). Al teólogo se le forma para la lectio, la predicatio y la disputatio. Dice Pedro el Cantor en Verbum abreviatum que la lectio es como los fundamentos del edificio, la predicatio las paredes, y la disputatio el techo.

5.3 Géneros literarios de la Teología Escolástica.

5.3.1 La lectio.

La lectio es la lección ordinaria del maestro de teología, es la lectura de autores. La enseñanza se basa en textos. El maestro elige el libro que va a comentar y comienza explicando la estructura interna del libro. Después pasa al comentario o expositio, que consta de tres partes:
* Litteram: el maestro da el vocabulario explicando el significado de algunos términos necesarios para que se entienda luego el texto.
* Sensum: el maestro da los sinónimos de esos términos para aproximar el texto.
* Sententiam: es la exposición del contenido doctrinal.
Pensaban leyendo. Le dan un nuevo sentido al texto. Exponere reverenter era la actitud de los maestros hacia las autoridades, actitud con la cual procuraban interpretar al autor sin prejuicios, con simpatía y respeto.

5.3.2 La Disputatio: la quaestio disputata y la disputa de quodlibet.

La disputatio es la discusión dirigida por el maestro al margen del texto que da pie para ello. El maestro interviene para aclarar y dar la solución al final, la determinatio. Los personajes que intervienen son: el oponens (que debe dar argumentos opuestos a los del maestro) y el respondens (que debe encontrar la solución al problema antes de que el maestro hable al final). La disputatio se convierte con el tiempo en requisito para la formación de los alumnos.
Hay dos disputatio que son clásicos:
* la quaestio disputata, que es la que lleva a cabo el maestro con sus alumnos en su aula. Puede ser privada o pública. Cuando es privada participan sólo los alumnos con su maestro. Cuando es pública se reúnen varios maestros con sus alumnos. De estas sesiones lo que nos queda son mayormente notas. A veces el maestro ponía su tesis final por escrito.
* la disputa de quodlibet o extraordinaria, que tuvo su esplendor entre 1250 y 1320, y que eran cuestiones abiertas a lo que los asistentes quisieran presentar. Asistía mucha gente. No era obligatoria. Las respuestas finales de los maestros se consideraban auctoritas y se les llama magistralia. Llegarán a unas exposiciones muy estrictas.

5.3.3 La Predicación: el sermón universitario.

Era obligatoria para los maestros y los bachilleres. Se pronuncia en latín y es de un alto nivel técnico. Se trata de instruir, no es un mero arte por el arte. Hacen algo bello con el fin de instruir.
Definición: es una enseñanza pública y colectiva de costumbres y de fe en vista a instruir a los hombres; no se trata de vencer al oponente con argumentos sino de ganar almas.
El sermón se divide en tres partes: thema, prothema y desarrollo. Se comienza con la Sagrada Escritura y se elige un texto que se llama thema, que será el fundamento de lo que se va a desarrollar después. Luego viene el prothema, tomado también de la Biblia, que es una oración dirigida a Dios que guarda relación con el thema. El arte está en encontrar el texto que mejor cuadra. Esto es como un pre-sermón. Lo ultimo es el desarrollo o sermón propiamente dicho. En él aparecen definiciones de palabras profundizando en su significación moral. Les gustan las divisiones y subdivisiones. En la exposición se emplean varias técnicas de oratoria, como por ejemplo: reforzar una verdad con su contrario, dejar la respuesta al público, dar ejemplos concretos, anécdotas, ponerse objeciones y resolverlas, utilizar simbolismos y alegorías, etc.

5.3.4 Las Sumas de Teología: importancia en el desarrollo de la teología. La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.

Las sumas son un intento de síntesis de la teología por lo que se caracterizarán por la concisión y la claridad. Son un esfuerzo por organizar el saber desde dentro. La suma no es un género sólo de teología; hay sumas de derecho, etc.
Las sumas no correspondían al programa académico por lo que los maestros al escribirlas hacían una obra más personal. Eran síntesis nuevas y en cierto modo originales, aunque se conoce que el autor toma como fuentes sus propios trabajos anteriores: quaestiones disputata, comentarios, quodlibet, etc. Cuando se estudia a un autor es muy significativo ver qué estructura y orden le ha dado a su suma pues esto nos muestra cómo serían las clases del profesor y cómo sería la estructura mental de los que intervenían.
Las sumas son sistemas. En la base de toda suma están las Sentencias de Pedro Lombardo, que son sobre las que el autor de la suma elabora su trabajo. Se trata de ver cómo el autor supera o modifica a Lombardo, cómo trata los temas y en qué orden. En las sumas se puede ver la evolución del pensamiento de un autor. Normalmente la suma es la obra cumbre de un autor. Las sumas comienzan con la explicación de lo que es la teología.
La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino fue compuesta a lo largo de varios años: (1) 1266-69 la primera parte: Dios y las obras ad extra; (2) 1269-72 la segunda parte: el retorno a Dios, los actos humanos y las virtudes; (3) 1273-74 la tercera parte: teología de la Encarnación, la Redención, los sacramentos y los fines últimos. Esta tercera parte quedó incompleta a la muerte de Santo Tomás: le falta el sacramento del matrimonio y la escatología. Es impresionante la unidad y la falta de repeticiones y correcciones que se ven en toda la obra.

5.4 La Teología como ciencia en la Escolástica.

5.4.1 Comprensión del momento intelectual.

Para Santo Tomás la teología es una ciencia. No toda la Escolástica pensaba así. A mediados del siglo XIII Europa ha redescubierto las ciencias paganas, pre-medievales, sobre todo Aristóteles. Con el crecimiento de las ciencias hay un crecimiento en la razón. Las materias no-teológicas que hasta ahora eran utilizadas como apoyo de la teología ahora son ciencias acabadas con objeto propio. El programa de formación de los teólogos crece mucho. Se plantea el que la teología sea compatible con la idea de ciencia: si es o no ciencia como las demás.

5.4.2 La respuesta de San Buenaventura.

San Buenaventura mientras era profesor da un paso muy importante. En el prólogo de su Comentario a las Sentencias distingue entre fe y teología: la fe cree en las verdades reveladas mientras que la teología trabaja con las mismas verdades reveladas pero se acerca a ellas con la razón buscando entenderlas. La fe es credibile ut intelligibile. San Buenaventura llama a esto subalternación.

5.4.3 La respuesta de Santo Tomás: carácter científico de la Teología y permanencia del Misterio.

Santo Tomás se pregunta si la teología es ciencia o no. Comienza diciendo que parece que no es ciencia. Señala las diferencias entre ambas:
* la ciencia es adquirida; la fe infusa
* la ciencia tiene por objeto el universal; la Revelación habla de hechos singulares
* la ciencia procede a partir de la evidencia, va desde los principios conocidos a los principios por conocer; los objetos de la fe no son evidentes, sino que nos adherimos a ellos por docilidad del espíritu a la Palabra de Dios
En su respuesta señala la equivalencia entre la lumen fidei y la inteligencia de los primeros principios: en la teología el espíritu también va de lo conocido a lo desconocido, aunque lo conocido no es conocido por la evidencia racional sino por la lumen fidei.
Elabora la teoría de la subalternación: en las ciencias humanas existe la teoría de la disciplina, cada ciencia tiene su propia autonomía y su evidencia propia pero toma principios de otras disciplinas confiando en ellas (por ejemplo, los físicos toman principios de los matemáticos y geómetras y “creen” en esos principios aplicándolos en su propio campo). La docilidad el teólogo que cree en la autoridad de Dios y en los principios revelados es análoga a la del físico. Ambos trabajan con principios que no presentan evidencia: la ciencia teológica trabaja del mismo modo que las otras ciencias (aunque la teología es más alta por la categoría de principios que utiliza).
La subalternación de las ciencias humanas es muy distinta a la que tiene lugar en la teología puesto que en la teología los principios vienen de Dios mismo. La teología está subalternada por necesidad: así se salva el misterio. Sobre el misterio, Santo Tomás dice que existe una estrecha relación entre teología y mística, pues la teología es un trabajo condicionado por la unión del teólogo con Dios. Los conocimientos teológicos son certezas no evidentes, certezas racionales, aunque no se tenga evidencia de ellas; son un saber lógico y científico que siempre participa del misterio. Cuando las nociones filosóficas no estén de acuerdo tendrán que ser corregidas.

5.5 El fundamento filosófico de la Teología Escolástica.

5.5.1 Las tres entradas de Aristóteles en Occidente y la teología.

Una teología se caracterizará especulativamente por la estructura filosófica que la sustente. La Teología Escolástica desarrolló una teología aristotélica, no de modo inmediato sino progresivamente, pues Aristóteles llegó a Occidente en tres etapas:
1. La logica vetus via Boecio, que se orienta hacia la Biblia.
* la teología es conocimiento del texto bíblico desarrollado con el instrumento de la lógica, mayormente la gramática
* todo el trabajo teológico hasta San Anselmo quedó bajo el régimen de la gramática

2. Apareció en el siglo XII (1120-1160) el resto del Organon.
* logica nova: un estudio científico del razonamiento y una teoría del saber y la demostración
* las escuelas comienzan a formar la Pre-escolástica con este nuevo instrumental
* la teología bajo el régimen de la Dialéctica (razonamiento lógico)
3. Desde principios del siglo XIII.
* material que no es ya puramente formal
* gracias a San Alberto Magno y a Santo Tomás la teología se constituye bajo el régimen de la filosofía (la metafísica)

5.5.2 Teología, ciencia e imagen del mundo.

La teología depende de la Revelación, pero tendrá mayor o menor profundidad dependiendo del instrumental filosófico que se utilice. Las ideas científicas van evolucionando. Esas teorías influyen en la teología, en la moral, en el modo de explicar las cosas. Siempre la teología tiene que estar en una actitud de corregir de acuerdo con las nuevas realidades a las que se va llegando. Esto da lugar a una doble tendencia errónea: por un lado, querer fijar lo que no puede fijarse; por otro, querer alterar lo que no puede alterarse.
En resumen, el mérito de los teólogos medievales fue el saber superar todo lo que en su imagen científica del mundo (que era la del mundo pagano) no era compatible con la fe.
A partir del siglo XIII, en la unidad de pensamiento lograda por la Alta Escolástica se producirá una ruptura del pensamiento en escuelas. Específicamente se puede señalar el año 1277, cuando se condenan 219 tesis en la Universidad de París (entre las cuales habían tesis que se hacían eco del pensamiento de Santo Tomás).
La Alta Escolástica había alcanzado un intelectualismo muy fuerte que se romperá por su exceso: se opondrá voluntad frente a intelectualismo. Vendrá también una ruptura entre el mundo teológico y el científico: el nacimiento de una política y una economía sin ética. Las realidades humanas poco a poco se van apartando de la teología.

 

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